Pulsar PEG770 Manual de usuario Pagina 62

  • Descarga
  • Añadir a mis manuales
  • Imprimir
  • Pagina
    / 217
  • Tabla de contenidos
  • MARCADORES
  • Valorado. / 5. Basado en revisión del cliente
Vista de pagina 61
43
“Indudablemente la función del maestro hoy en día ha cambiado poderosamente, de ser
el transmisor del conocimiento, hoy su papel adquiere otras dimensiones: La de
mediador y formador. Hoy el centro del aprendizaje es el alumno, el maestro tiene como
función la mediación pedagógica entre el conocimiento, el medio y el alumno”
59
.
Antiguamente la educación se caracterizaba por:
La transmisión de información del profesor a sus estudiantes, considerados simples
receptores del conocimiento.
La ubicación de fuentes de conocimiento solamente en el profesor y los libros.
La centralización de la recepción de conocimientos en las aulas, colegios,
universidades y demás institutos/recintos educativos.
El uso de bibliotecas como fuentes de conocimiento complementarias.
Una concepción de la evaluación como la reproducción de conocimientos adquiridos
desde el maestro.
Sin embargo, las tendencias actuales exigen una educación caracterizada por:
La provisión por parte de los educadores de un conjunto de condiciones, instrumentos
y metodologías para facilitar a los educandos la tarea de construcción de conceptos,
competencias, actitudes y valores.
La ubicación de fuentes del conocimiento en los educadores, educandos, autores.
La descentralización de la comunicación educandos-educador, la cual también se
realiza en diferentes tiempos.
El acceso a centros de información, bibliotecas, autores, educadores, expertos y
educandos de distintas partes del mundo, a través de las redes de comunicación.
Una concepción de la evaluación como la valoración de procesos realizados,
conceptos, competencias, aptitudes y valores.
Vemos como las diferencias son notables; sin embargo, el principal problema a resolver
no ha cambiado, pues sigue siendo lograr que las personas construyan los conocimientos,
actitudes y valores que necesitan para vivir en sociedad exitosamente, lo que significa
ofrecer experiencias de aprendizaje que favorezcan una formación integral. Ahora, es de
59
Turrent Rodríguez, Araminda. La Mediación Pedagógica. Universidad de La Salle, México.
Vista de pagina 61
1 2 ... 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 ... 216 217

Comentarios a estos manuales

Sin comentarios